Senador Navarro por asesinato en Panguipulli: “No sirve reformar a Carabineros. La Institución debe ser ¡refundada!”

  • El parlamentario anunció que este lunes hará una presentación ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott, a fin de que se designe a un Fiscal de dedicación exclusiva para investigar el asesinato del joven malabarista. Además, planteó la necesidad deformar una Comisión Nacional de Refundación.

Penco, 06 de febrero de 2021. “Carabineros debe transparentar cuantos uniformados están en condición de salud mental no compatible con la presencia en las calles y con el uso de las armas de servicio”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien se sigue recuperando tras su cirugía al corazón.

De acuerdo al miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “hechos como el ocurrido en Panguipulli, nos llevan a pensar que aquí no hay formación en derechos humanos, no hay enseñanza en que lo más importante es proteger la salud y la vida de los chilenos y chilenas, no hay pensamiento crítico ni el meditar antes de actuar, antes de disparar a matar a una persona”.

“Aquí hay un agotamiento institucional crónico; este es el drama que vive Carabineros de Chile, una institución necesaria pero que agotó su rol esencial. Por ello creemos que aquí cabe una refundación, es decir, una redefinición del rol de una policía moderna en una democracia representativa, en donde el respeto a los derechos humanos y el respeto de la ciudadanía a la policía vayan de la mano”, aseguró Alejandro Navarro.

“Esto será doloroso”, continuó, “hay quienes se aferran a la reforma y confunden refundación con intervención, cuando está claro que cuando las instituciones dejan de funcionar o entran en crisis, alejándose de sus objetivos fundamentales y provocando un profundo rechazo ciudadano como en este caso, la única opción es su refundación”.

Navarro añadió que, “la institución pasó de ser la más prestigiosa y valorada, a una con amplia condena y rechazo de la sociedad. Esto le hace mal a Chile y le hace bien a la delincuencia. Por ello se agotó el tiempo, se perdió la oportunidad de una reforma liderada por la propia institución, no sirvió el cambio del General Director y se requiere por tanto la creación de una Comisión Especial integrada por Carabineros, el gobierno, la sociedad civil y el parlamento, pues se requerirá una nueva legislación acorde al Siglo XXI”.

Respecto a su presentación ante el Fiscal Nacional, el parlamentario explicó que, “le pediremos a Jorge Abbott que designe a un fiscal de dedicación exclusiva respecto al asesinato de el joven de 24 años Francisco Martínez, artista callejero circense, malabarista, a quien un funcionario de Carabineros le disparó a quemarropa, causándole la muerte”.

“Aquí se debe esclarecer si los policías a cargo del procedimiento estaban en condiciones de salud mental para trabajar en las calles y portar armas, lo que debe extenderse a toda la institución, porque no queremos más chilenas y chilenos asesinados por simplemente no portar un salvoconducto”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares
  1. cecilia
    Febrero 7, 2021

    EL DE LA FOTO CON LOS CUCHILLOS NO ES FRANCISCO. ES UN INTEGRANTE DE UN CIRCO DE ARGENTINA. POR FAVOR QUITENLA DE LA PUBLICACIÓN O PONGAN BORROSA LA CARA PORQUE AFECTAN A UNA PERSONA QUE NADA QUE VER.

    1. hernan
      Febrero 9, 2021

      Navarro desde que se rascó el poto y tomo el aroma de sus dedos está hablando mas de la cuenta …..
      No sea populista como todos los políticos recuerde que usted usa la moto de nieve para ir a su trabajo 🤣🤣🤣

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.