Senador Navarro por crisis insular: “Ministerio de Transportes deja aisladas a las islas. Primero fue Mocha, ahora Santa María”

  • El parlamentario, quien debió llegar a la justicia para resolver conectividad para la lsla Mocha, hoy señaló que está evaluando con sus abogados utilizar la misma via para que se asegure el transporte de los isleños de Santa María.

Penco, 05 de octubre de 2021. “Los problemas de conectividad de la Isla Santa María se agravan y los vecinos dicen que el Gobierno no hace nada por resolverlos”, manifestó el senador Alejandro Navarro respecto a la crisis de conexión que se vive allí.

El senador por la Región del Biobío manifestó que, “el Ministerio de Transporte debe garantizar el servicio de calidad y de manera permanente; si este falla como en esta ocasión, debe reponer el servicio de inmediato”.

“Aquí la vieja barcaza Trauco, de la empresa Puelche, se encuentra varada en Lota desde hace 7 días y la isla incomunicada, sin posibilidad de transporte seguro. El Ministerio de Transportes debe responder si el contrato debe tener cláusulas que determinen de que si la empresa no puede prestar servicios con esa nave, debe disponer de otra”, dijo.

“Pues los habitantes de la Isla Santa María no son ciudadanos de segunda clase. Deben tener el mismo trato y resolución de problemas por parte de la autoridad que cualquier persona que viva en el continente, no más ni menos, sino el mismo”, afirmó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Para Navarro, “esta situación nos recuerda lo ocurrido en la Isla Mocha hace un tiempo, donde por errores en la licitación se le entregó los vuelos a una empresa con antecedentes de accidentes fatales, lo que se confirmó con la caída de la avioneta tan solo un mes después de iniciado el servicio”.

“En el caso de la Isla Santa María”, continuó, “los problemas vienen desde hace tiempo con el transbordador, el que no tiene las condiciones adecuadas para los pasajeros, ni menos para personas en situación de discapacidad, sino más bien como un transporte de carga donde se incluye a personas”.

“Más de 3000 personas habitan la isla, en Puerto Norte y Puerto Sur, pero el contrato del Ministerio de Transportes con distintas empresas no ha logrado llevar seguridad, comodidad, y certidumbre de cuando va a existir conectividad”, afirmó.

“A esto se suma que desde hace una semana están varados por el varamiento del Trauco, por lo que hay más de 3.000 isleños sin conectividad”, afirmó el parlamentario.

Alejandro Navarro finalizó señalando que “los problemas de conectividad de Isla Santa María continúan y se agravan. Lo que no puede ocurrir es que mujeres, hombres, niños y ancianos queden aislados porque eso es presagio de una desgracia”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.