Senador Navarro por Estado de Excepción en Macrozona Sur: “Se requiere una decisión política; no ideológica ni militar”

  • El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, criticó la decisión del Gobierno que permitirá la instalación de tropas de las Fuerzas Armadas en la zona.

Penco, 12 de octubre de 2021. “El gobierno debe aclarar si el nuevo vocero es Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional”, ironizó el senador Alejandro Navarro tras el anuncio de su par respecto al decreto de Estado de Excepción que se confirmó hoy.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “Una decisión de esta envergadura, de decretar Estado de Emergencia para poner el ejército en la llamada Macrozona Sur, es una decisión ideológica frente a un problema político”.

“Poner a las Fuerzas Armadas en la Araucanía, solo va a agravar el conflicto”, afirmó el parlamentario.

“Aquí el Presidente tiene la facultad por 15 días, luego por otro período similar, y luego deberá preguntarle al Congreso”, explicó.

Para Navarro, “pero el problema de la Araucanía no se va a resolver en 1 mes; es decir, días antes de las elecciones presidenciales de noviembre el presidente va a llevar al Congreso la decisión de la prórroga para que el ejército continúe o no en la zona”.

“Esta es claramente una decisión ideológica”, continuó, “no es una salida política, y creo que el Presidente Piñera ha equivocado el camino”.

“La respuesta a la Acusación Constitucional no puede ser poner al ejército en la Macrozona Sur, y poner en el Congreso una decisión ideológica cuando lo que se requiere es una decisión política en la Araucanía para enfrentar un conflicto que es justamente político, no es militar, ni ideológico”, finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.