Senador Navarro: “Programa PIRO es una ofensa para las víctimas de la represión estatal”

  • El próximo lunes 17 de mayo la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado sesionará para analizar, con representantes de diversas instituciones entre ellos el ministro de Salud, Enrique Paris, el cumplimiento del Programa Integral de Reparación Ocular, impulsado luego del estallido social. Víctimas critican el programa acusando graves falencias en su implementación.

Penco, viernes 14 de mayo de 2021. Esta tarde el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, anunció que, desde la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, extendieron la invitación a los ministros, Enrique Paris, Raúl Figueroa, y a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Así como también a la directora del Hospital del Salvador, Victoria Pinto, al presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, para analizar los alcances de la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO).

El parlamentario y presidente de la instancia, reconoció que la sesión se convocó “debido a las graves denuncias por parte de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular que nos hicieron llegar como comisión, detallando la precaria situación en la que se encuentra la implementación de este programa de reparación estatal. Es grave el tenor de las denuncias y esperamos que podamos tener respuestas de las autoridades”.

El senador progresista manifestó que “es insólito que compatriotas que sufrieron trauma ocular, pérdida de la visión de uno o de los dos ojos, tengan que, además, trasladarse a Santiago para exigir algún tipo de reparación por parte del Estado, y no es posible que esa reparación esté concentrada en un solo centro asistencial”.

El legislador representante de la región del Biobío argumentó que “se ha acusado por parte de las víctimas, que son más de 400 las que han sufrido algún tipo de trauma ocular y cerca de 230 las que se atienden en el Hospital del Salvador, que no se les atiende, que se les culpa por el daño que sufrieron, re victimizándoles. El programa PIRO es una ofensa para las víctimas de la represión estatal”.

Ante ello y en vísperas de la sesión que iniciará este lunes 17 de enero a partir de las 15:30hrs, el senador Navarro llamó a las autoridades a acudir a la instancia.

“Si bien pueden excusarse o enviar a algún representante, nos parece de suma gravedad que el ministro de Salud, Enrique Paris, se ausente de la sesión. Esperamos que el gobierno acuda y se haga responsable de las víctimas del estallido social, porque por un lado la justicia para sus casos aun no llega y por otro, la reparación que se les está brindando vulnera los derechos humanos”, cerró.   

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.