Senador Navarro vuelve a sesionar tras 4 meses para rechazar extensión del Estado de Catástrofe

  • El parlamentario progresista presentará hoy además un Proyecto de Ley para obligar al mandatario en ejercicio a dar cuenta de forma presencial al Congreso, respecto a las extensiones de los estados de excepción y como estos afectan al país.

Penco, 10 de marzo de 2021. “Piñera no le ha rendido cuentas al país del Estado de Catástrofe. Votaré en contra de su extensión, no puede ser utilizado para desplegar a las FFAA en la Araucanía. Presentaré reforma para que presidente esté obligado a dar cuenta personalmente al Congreso”, señaló en Twitter hace algunos días el senador Navarro.

            El parlamentario se refería así a la votación que este miércoles se realizará en el Senado, luego de aprobarse en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que busca extender el Estado de Excepción en el país por otros 3 meses.

            Alejandro Navarro Brain, quien se conectará de forma telemática a la Sala del Senado desde la comuna de Penco, añadió que, “esto es un error de la Constitución, pues no puede ser que el Presidente de la República quiera alargar en más de un año el Estado de Catástrofe en Chile, y ni siquiera se digne a pararse frente al poder legislativo y dar cuenta de forma presencial de esta medida con muchos ribetes antidemocráticos”.

            “Además”, continuó, “no queremos que este nuevo Estado de Excepción sea usado como pretexto para usar el Ejército en la Araucanía. Por ello votaremos en contra de su extensión esta tarde”.

            Navarro explicó también los alcances de su Proyecto de Ley, “hoy ingresaremos una Reforma Constitucional que introduce modificaciones al procedimiento de renovación del estado de excepción constitucional de catástrofe, haciéndole el siguiente cambio al inciso segundo del artículo 41 de la Constitución Política de la República”:

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe, mediante su comparecencia personal ante éste. El Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ciento ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta. Con todo, el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional, con la aprobación de dos tercios de los integrantes de ambas cámaras. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo 40”.

            “Efectivamente, queremos que sea aprobado con ⅔, utilizando la misma figura que han ocupado todos quienes se han opuesto a los cambios en la Constitución”, explicitó.

            Alejandro Navarro finalizó agregando que, “los Bonos Covid se deben asegurar mientras dure la pandemia, pues cuando un gobierno chantajea para aprobar un Estado de Excepción, aprovechándose de la desesperación, el hambre y la cesantía de miles de familias, es claro que está actuando como un gobierno abusador”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.