Senador Navarro y alcaldes de Los Lagos se reúnen por iniciativa “Mas Salud. Mas médicos para Chile”

masmedicos-parenas

Hasta la Intendencia de Los Lagos llegó este viernes por la mañana el senador Alejandro Navarro y alcaldes de la Región de Los Lagos: Puerto Montt, Gervoy Paredes; Calbuco, Rubén Cárdenas; Los Muelmos, Emilio Gonzalez; Fresia, Rodrigo Guarda; Frutillar, Ramón Espinoza; Llanquihue, Víctor Angulo; Maullín, Jorge Westermeier; Puerto Octay, Carlos Mancilla; San Juan de la Costa, Bernardo Candia y Futaleufú, Héctor Carvallo, a fin de debatir sobre la propuesta que busca traer médicos extranjeros al país para paliar la crisis en la salud pública.

Esta cita, se suma a la reunión que sostuvo Navarro y una veintena de alcaldes junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en Santiago, momento en que se le entregó la propuesta al Ejecutivo, y a la gran marcha ciudadana del pasado fin de semana en Concepción, donde decenas de autoridades del Biobío y más de 3 mil ciudadanos, salieron a las calles a pedir médicos cubanos para Chile.

El senador del MAS recordó que, “faltan 3.795 médicos en el sistema público de salud, hay más de 300.000 cirugías pendientes y 1.619.826 personas en lista de espera para atenderse con un especialista, según el último informe del Minsal”.

“Y producto de esta crisis es que solo entre enero y junio de este año han fallecido 171 chilenos y chilenas mientras estaban en la interminable lista, a la espera de ser atendidos”, enfatizó el legislador.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “debido a esto es que hemos impulsado esta idea, de traer una misión de médicos cubanos por uno o dos años, de forma de paliar la grave crisis que enfrenta el sistema público de salud, puesto los médicos especialistas que nuestro gobierno está formando estarán listos recién en el 2017 y la gente está muriendo ahora por falta de atención”.

Navarro adicionó “por dichos motivos es que en la Región de Los Lagos, la gente y las autoridades respaldan nuestra propuesta, de hecho son 24 alcaldes y alcaldesas de la zona y en todo el país ya son doscientos cuarenta y cinco, desde el PC a la UDI, quienes se han sumado a la iniciativa para traer médicos cubanos al país”.

“Por que saben que aquí no importan los colores políticos, saben que no importan las diferencias que puedan existir en otras materias, saben que lo único que importa, es la salud, las vidas de los 17 millones de chilenos y chilenas. Eso es lo trascendental”, manifestó el parlamentario.

“De esta forma, es que reiteramos nuestro llamado a Michelle Bachelet: Presidenta, usted como médico sabe que faltan especialistas en Chile, más profesionales, médicos de familia y la solución a corto alcance es traer médicos cubanos, con un convenio entre los Estados de Chile y Cuba. Debe hacerlo ahora, antes de que mueran más compatriotas”, finalizó Alejandro Navarro.

Lista de los 24 alcaldes y alcaldesas que apoyan la propuesta en Los Lagos

 

Comuna Alcalde – Alcaldesa Partido
     
Calbuco Rubén Cárdenas PRSD
Cochamó Carlos Soto PRSD
Fresia Rodrigo Guarda IND
Frutillar Ramón Espinoza PS
Llanquihue Víctor Angulo PS
Maullín Jorge Westermier DC
Puerto Montt Gervoy Paredes PS
Puerto Varas Álvaro Berger PS
Ancud Soledad Moreno IND
Castro Nelson Águila DC
Chonchi Pedro Oyarzún DC
Curaco de Vélez Luis Curimilla DC
Puqueldón Pedro Montecinos IND
Quellón Cristian Ojeda DC
Quinchao Santiago Torres IND
Osorno Jaime Bertín DC
Puerto Octay Carlos Mancilla DC
Purranque Héctor Barrías PS
Río Negro Carlos Schwalm RN
San Juan de la Costa Bernardo Candia DC
San Pablo Omar Alvarado DC
Chaitén Pedro Vásquez IND
Futaleufú Héctor Carvallo DC
Palena Aladín Delgado RN 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.