Senador Navarro y proyecto de descentralización financiera: “Debilita el proceso de autonomía de las regiones”

  • El parlamentario por la región del Biobío criticó la iniciativa que fue aprobada este martes en general en la sala del Senado, argumentando que se trata “de un fraude legislativo, ya que supuestamente favorece la descentralización, pero establece un control financiero de la DIPRES sobre las regiones”.

Valparaíso, miércoles 24 de marzo de 2021. Este martes se votó en la sala del Senado el proyecto del gobierno que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales. La moción fue aprobada por 26 votos a favor, 5 abstenciones y 4 votos en contra. Uno de ellos fue del senador Alejandro Navarro (PRO), quien criticó la iniciativa catalogándola de “fraude legislativo”.

Para Navarro “esta es una idea que viene desde el primer gobierno de Sebastián Piñera. Es un capricho del gobierno insistir en este proyecto, pues en nada contribuye al proceso de descentralización que vive nuestro país luego de la creación de la figura de los gobernadores regionales. Piñera sigue sin entender”.

En su intervención en la Sala del Senado, el parlamentario progresista argumentó que “será la DIPRES la que apruebe los presupuestos elaborados por los gobiernos regionales. Este control financiero de la DIPRES no lo acepto, es una falsa descentralización la que nos plantean”.

El senador del Biobío indicó que la moción representa “un proyecto monárquico, que causa indignación a los regionalistas, ya que genera un abuso político social y que no tiene sentido alguno aprobarlo en medio de una Convención Constitucional”.

A su vez, Navarro emplazó a sus pares a sincerar sus posiciones frente a la descentralización. “No comprendo que existan senadores y senadores que se digan regionalistas, que se vendan como regionalistas, pero que terminan votando por un proyecto de ley de tutelaje regional. La aprobación de esta ley le da luz verde para que la DIPRES sea el verdugo de las regiones”.

Finalmente, el senador progresista insistió que “lo que Chile necesita para aportar al proceso de descentralización y fortalecer la figura de los gobernadores regionales, es una ley de rentas regionales. Presidente Piñera, las regiones todavía no tienen un ingreso propio, necesitan una ley de rentas regionales y no esta ley que disfraza de descentralización un amarre de las regiones a la DIPRES”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.