Senadores Navarro, Letelier y Quintana denuncian a Ministro Ossa ante Contraloría por Flagrante Intervención Electoral

  • Los parlamentarios de Nuevo Pacto Social ingresaron una denuncia ante el Contralor General de la República, a fin de que investigue y se pronuncie sobre las acciones del Ministro Secretario General de la Presidencia.

Penco, 19 de noviembre de 2021. “Juan José Ossa es un ministro porfiado e intervencionista. Su trabajo no es perseguir a Yasna Provoste. Por ello lo hemos denunciado ante Contraloría”, anunció el senador Alejandro Navarro, tras ingresar una denuncia al ente fiscalizador junto a Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

De acuerdo al parlamentario por el Biobío, “el Ministro Ossa señaló en TV que a la única candidata presidencial mujer, no le ha trepidado la mano en buscar la inestabilidad en época electoral, la misma inestabilidad que no se atrevió a condenar como es la violencia, como es haber presentado un proyecto de indulto y no dar explicaciones por eso; ella hizo todo lo posible para que no se votara ese proyecto en estos días justamente porque la ponía en una situación incómoda. De sus dichos me quedo con que ella no cumplió con lo que en la franja le señaló a todos los chilenos, que era que no le deseaba al resto ser parte de una operación política como ella sostiene que lo fue”.

“Es decir”, explicó Navarro, “una abierta intervención en el proceso electoral en el que nos encontramos, con una conducta que se encuentra expresamente prohibida para los integrantes del Gobierno y de la Administración del Estado, tal como ha sido establecido por la propia Contraloría General de la República”.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “tal como establece la Constitución y la propia Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, “los cargos públicos deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, otorgando a todas las personas de manera regular y continua las prestaciones que la ley impone al respectivo servicio, sin discriminaciones. Por lo tanto, el funcionario público no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político”.

En otras palabras”, continuó, “el Ministro Ossa ha quebrantado la Ley, infringiendo el principio de probidad e interviniendo en política contingente, buscando claramente perjudicar una candidatura presidencial distinta a su sector político”.

“Por ello junto a los senadores Letelier y Quintana, le hemos pedido al Contralor Bermúdez que investigue esta denuncia y emita un pronunciamiento, pues aquí no hay lugar a dudas que el Ministro Secretario General de la Presidencia ha intervenido electoralmente en contra de Yasna Provoste Campillay, por lo que debe ser sancionado por el ente fiscalizador; no es posible que en pleno Siglo XXI un Secretario de Estado use su cargo para atacar a la única candidata mujer a la presidencia de Chile”, finalizó el senador Alejandro Navarro Brain. 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.