“Si no se les facilita transporte para que voten, el nivel de abstención será histórico”

voto-rural

  • Parlamentario indicó que “de un padrón de más de 10 millones de personas, son aproximadamente 1,7 millones quienes viven en sectores rurales”.

  • Por lo que al ser el voto voluntario y haberse prohibido que los candidatos ofrezcan transporte, puede que casi dos millones de personas no asistan a elegir a sus autoridades, por los problemas que les significa desplazarse a su lugar de votación”, agregó.

  • La abstención entonces será no tan solo histórica, sino que catastrófica para los gobiernos comunales”, enfatizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Manifestando que, “o se crean más mesas cerca de donde la gente vive, facilitándose también el transporte para que la gente de los sectores rurales pueda ir a votar, o el abstencionismo en la próxima elección municipal será gigantesco”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la petición hecha al Ministerio del Interior, de cara a los comicios del 23 de octubre.

El parlamentario del Partido País, junto al alcalde de Santa Juana, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región del Bíobío, Ángel Castro, y al edil de Hualqui, Ricardo Fuentes, solicitó a la Gobernadora de Concepción, “que se disponga de locomoción y de los medios necesarios para asegurar que los vecinos interesados puedan asistir ese día a cumplir con su deber cívico”.

“Pues los ediles de todo Chile han pedido más recursos a sus autoridades provinciales, como hoy lo hacemos a Andrea Muñoz, Gobernadora de la Provincia de Concepción, de manera que la gente pueda ir a votar”, señaló el congresista.

Explicó además que, “ya que como ahora está prohibido por ley que los candidatos pongan buses a disposición, habrá una gran cantidad de gente que no tendrá los medios para desplazarse, y ejercer por tanto su derecho a sufragar”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región del Bíobío, Ángel Castro, agregó que, “se lo estamos pidiendo al gobierno, como Asociación Regional de Municipalidades, pues en el Biobío tenemos una gran cantidad de ruralidad, en algunas comunas más del 50% de la población inclusive”.

“Y queremos también evitar que sean los propios candidatos quienes terminen haciendo acarreo, cometiendo con ello una gran ilegalidad. Mejor hagamos las cosas bien, con transparencia, que sea el gobierno quien asuma y de las facilidades para que la gente pueda votar sin problemas”, añadió Castro.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, mencionó por su parte que “son nuestras comunas, las con mayor porcentaje de población rural en el país, las que más sufren por ello, pues hay mucha gente de bajos recursos, que no cuenta con movilización y que por tanto no puede desplazarse a los lugares de votación”.

“Por lo que nos unimos al llamado para que el gobierno disponga de los recursos necesarios, ojalá una buena cantidad de buses que permitan que todos los hualquinos y hualquinas puedan ir a votar el 23”, expresó.

Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, manifestó su preocupación, “ya que si no se les facilita transporte para que vayan a votar, el nivel de abstención será histórico, el más grande de los últimos tiempos”.

“Por ello le pedimos al gobierno que el Estado proporcione los recursos para ejercer el derecho de la gente de elegir a sus autoridades”, continuó. “A nadie le conviene, ni a la ciudadanía ni al Ejecutivo que tengamos una reducción drástica en el porcentaje de votantes. Porque además es un derecho, y la gente que vive en los campos no puede pagar el doble costo, primero de estar aislados y segundo de no poder votar”.

El senador del Partido País finalizó indicando que, “en este tema hay un amplio consenso, lo hemos conversado con parlamentarios de todo el espectro político, pues aquí no hay intervencionismo, sino una ayuda social, a la cultura cívica, es facilitarle el voto a las personas independiente de su opción”.

“Esperamos entonces reunirnos en los próximos días con el Ministro del Interior, de manera que el Estado pueda entregar los recursos necesarios para que casi dos millones de chilenos y chilenas, que son quienes viven en los sectores rurales, puedan ir a votar el día de la elección y esto no se transforme en una catástrofe por la alta abstención”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *