Solicitan acelerar trámite del proyecto que prohíbe uso de escopetas de perdigones

  • El senador Alejandro Navarro (PRO) autor de la iniciativa que se encuentra en la comisión de seguridad del Senado, argumentó que “mientras su uso continúe, el riesgo de una nueva pandemia de estallidos oculares, es alto y peligroso. El gobierno sigue sin escuchar las recomendaciones que piden el cese”.

Miércoles 28 de octubre de 2020. Esta mañana el senador miembro de la comisión de derechos humanos, Alejandro Navarro (PRO), solicitó acelerar la tramitación del proyecto que busca prohibir el uso por parte de Carabineros de las escopetas a perdigones y las denominadas “armas no letales”.

La iniciativa de artículo único ingresada por Navarro el pasado 13 de octubre, y que fue patrocinada por la senadora Yasna Provoste (DC), y los senadores Jaime Quintana (PPD), Carlos Bianchi (IND), y Francisco Huenchumilla (DC), agrega un nuevo artículo al Decreto Nº 400 que fija disposiciones referidas a la ley sobre control de armas, incorporando que “Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, en labores de control del orden público por manifestaciones sociales no podrán hacer uso de armas no letales o menos letales, que puedan dañar o dañen gravemente la integridad física de las personas. Se prohíbe a este efecto, el uso de escopetas, con independencia de las municiones con las que sean cargadas.”

Para Navarro “existe un amplio consenso, a la luz de los contundentes informes sobre la situación de derechos humanos en Chile realizados a fines del año pasado por Human Right Watch, por la Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, por Amnistía Internacional y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que alertan sobre el uso indiscriminado de las escopetas a perdigones. Sabemos la tragedia que provocaron con miles de lesiones graves y su uso sigue vigente”.

“Si queremos garantizar el principio de no repetición, el cese de las mal llamadas armas no letales de Carabineros debe ser inmediato”, agregó

“Así lo solicitaron universidades en las Cortes de varias regiones del país a través de recursos de protección, y tal como se lo pedimos junto a cientos de víctimas de lesiones graves en la Corte de Apelaciones de Concepción, estas armas deben ser prohibidas en toda circunstancia, porque no está garantizada la seguridad de la población”, enfatizó Navarro.

“Por ello, he pedido al presidente de la comisión de seguridad del Senado, Felipe Kast, poner en tabla la prohibición del uso de escopetas a perdigones, para contribuir de esa forma, al mejoramiento del trabajo de nuestras policías en el resguardo del orden público con pleno respeto de los derechos humanos”, cerró.   

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.