Solicitan al Tribunal Civil declare nula la autorización de la fusión de AFP Cuprum con Argentum

imagen-post-cuprum-clarin

Con la convicción de que la fusión de la AFP Cuprum con Argentum es ilegal, el senador Alejandro Navarro llega hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar una nueva acción judicial en el marco de la demanda de nulidad de derecho público por la fusión de la AFP Cuperum con Argentum.

Esta medida prejudicial en contra de la Superintendencia de Pensiones, tiene como fin de que el organismo exhiba ante el Tribunal Civil todos los documentos de la creación de la AFP Argentum, los que servirán en la instancia probatoria de la demanda de nulidad de derecho público.

Esta nueva acción judicial se suma a la denuncia que presentó ante el Ministerio Público a mediados del año 2015, la que busca establecer las responsabilidades penales del caso.

Respecto de esta nueva acción, el senador Alejandro Navarro indicó que “a nuestro juicio, y en concordancia con los informes en derecho de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, aquí existió una desviación de poder cuando la superintendenta Tamara Agnic, autorizó la creación de una AFP con un fin distinto al de administrar fondos de pensiones, que era servir como instrumento para eludir 80 mil millones de pesos en impuestos a través de un goodwill tributario”.

El senador Navarro añadió que “esto se suma al hecho de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizó a la AFP Curpum, a usar el mismo RUT previo a la operación, por tanto, el RUT de una AFP que en términos legales se había extinguid”.

“Llama la atención que el director del SII hoy no se haya presentado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a explicar esta situación”, agregó.

A juicio del senador Navarro “este procedimiento tiene vicios que son insubsanables, y en el derecho público, lo que vulnera el principio de juridicidad y legalidad, tiene como sanción la nulidad”.

El senador Alejandro Navarro sustentó su denuncia “en que la Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de aprobar o  rechazar la creación de una AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

“Esta normativa detalla las disposiciones que se deben cumplir para constituir una nueva AFP, donde se debe presentar a la SP un prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y la forma cómo desarrollará sus actividades de administración de fondos de pensiones”, indicó.

Para el parlamentario “es precisamente este artículo el que le confiere la potestad de rechazar una solicitud de creación de una AFP, ya que indica textual que ‘este prospecto será calificado por el Superintendente especialmente en cuanto a la conveniencia de establecerla’.

Es más, “este fue el fundamento que permitió a la ex superintendenta Solange Berstein rechazar en el año 2012 la solicitud de constitución de la AFP Sur, que al igual que Argentum, tenía como único objeto la elusión millonaria de impuestos”.

Finalmente el congresista dijo estar a la espera del dictamen de Contraloría que responderá al recurso de reposición presentado por la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic cuando en un primer fallo invalidó la operación. “Este dictamen será fundamental para declarar la nulidad de derecho público y evitar así el grave daño al patrimonio fiscal que este procedimiento irregular podría generar”.

Medida Prejudicial probatoria de S. de Pensiones

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.