“Subsidios de arriendo: el 2010 engañaron al Presidente Piñera”

  • Así lo dio a entender el congresista por la VIII Costa, en referencia a uno de los motivos que provocó pendencia entre él y la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, siendo el otro la no facilitación oportuna de entrega de agua potable para campamentos, necesidad que fue suplida recién el año pasado.

 

 

Foto: Biobiochile.cl

Tras los polémicos dichos del Presidente Piñera sobre el programa de subsidio de arriendo, en los que recomendó a afectados por el terremoto y maremoto de 2010 que no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda, de “irse a vivir con un familiar “, el presidente del MAS y senador de la Región del Biobío,  Alejandro Navarro, reiteró la porfía del gobierno en cuanto a este tema: “Primero que todo, lo dijimos en abril del 2010 en nuestra Región: hay que entregar subsidios de arriendo. Pero, ¿qué pasó? Fuimos descalificados, tratados de demagogos, de vender ilusiones, de engañar a la gente. Desde que fue necesario, nosotros exigimos que se entregaran estos beneficios y se rechazó. Creo que el Presidente o no fue informado por quien en ese entonces era la primera autoridad de la Región del Biobío, o fue engañado en torno a esta necesidad, que al tiempo de hoy es tardía y sólo busca cubrir el fracaso de la reconstrucción”.

 

“En segundo lugar –continuó Navarro-, quiero conocer el monto real del subsidio que menciona el Presidente. ¿Hablamos de 120 ó 150 mil pesos mensuales? Por si no está enterado, nada se encuentra en Concepción, Talcahuano y Chiguayante por menos de esos montos”, señaló el Senador.

 

Asimismo, Alejandro Navarro le recomendó al Presidente “reconocer que lo que prometió no lo cumplió”. Y pidió que “de una vez por todas se sinceren los plazos para, por favor, no seguir burlándose de la angustia de los damnificados”.

 

‎​Según el Senador, “que Piñera haya caído nuevamente en un infortunio comentario de que la gente que ya lleva 3 años sufriendo por no tener una casa, ahora le dé la solución de irse donde un familiar,  suena como continuidad a la campaña de gobierno de hace unos meses, en los que personeros oficialistas se sacaban las corbatas para ahorrar energía”, comentó.

 

‎​El Senador lamentó el transcurrir de casi 24 meses que han soportado los damnificados en mediaguas  y que “el hecho de que ahora, después de tanto tiempo, el gobierno dé cuenta de los subsidios sólo da a entender que lo que quieren es tener un salvavidas, porque, seamos sinceros, este gobierno cayó en la desesperación y la más profunda contradicción”. Seguidamente de esto, explicó: “Por qué Chadwick dice 68% de reconstrucción y que éste es un éxito; por otra parte, por qué al Presidente se le ocurre que quienes siguen sin casa por el terremoto y tsunami, se vayan con familiares, si es lógico que ya estuvieron con ellos; aquí, hay que decirlo, hay experiencias que en algunos casos fueron traumáticas. LO QUE SE REQUIERE AHORA SON ARRIENDOS REALES y no de la pieza del fondo de la hermana”, sostuvo Navarro.

 

‎​El parlamentario del MAS pidió “por favor”, que “el gobierno termine de hacer sufrir a los damnificados que pronto a cumplir 2 años de la catástrofe, ahora se quiere seguir traumando a familiares. Si la solución –afirmó Navarro- es que el gobierno pueda solicitar directamente arriendo para garantizar el pago”. A su vez, en ese mismo sentido,  agregó: “Me pregunto: ¿Qué tiene  planeado el gobierno para la gente que ha pagado durante 2 años el arriendo de su bolsillo? ¿Qué pasa con Centinela 2 en Talcahuano, con Villa Futuro en Chiguayante y con Dichato en Tomé?”.

 

Y finalizó: “Estos arriendos que he mencionado, deben durar hasta dos años y deben tener las condiciones básicas resueltas, porque en muchos casos significará más traslado y, por tanto, más gastos en transporte para toda la familia”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. marcela muñoz
    Febrero 23, 2012

    Acá en hualqui no sirvo de nada la típica y mencionada MESA DE DIALOGO,aun quedaron propietarios de viviendas inhabitables sin solución por deficiencia municipal y ejecutivos que no cumplieron la tarea de estudia caso a caso e ingresarlos en el 2011 ya que en el 2010 no alcanzaron, orden directa del jefe de política habitación de la seremi se stgo,don GUILLERMO ROLANDO. Buscamos apoyo en NAVARRO para ver el caso del estudio de suelo acá en orillas del estero las animas que en afines del 2010 nos dieron a conocer el proyecto de contener los terrenos desbastados por 27f en mencionado estero de la cual existen decenas de viviendas con casas en el aire,terrenos con deslizamiento y asentamiento,Toda audiencia ,mesa de dialogo en 2 años nada de nada,el proyecto de la noche a la mañana no se hizo valer y a quienes acudimos simplemente primaron la amistad política.
    Y tales ejecutivos nos dan calmantes que esperemos 2 años mas a ver si el MOP o SERVIU se pone deacuerdo a quien le corresponde financiar el perdido proyecto y mientras quien responderá todo lo que hemos sufrido familia por familia,ver que casas en el aire que cancelamos dividendos,miles de reuniones, gastos de nuestras documentación desgaste emocional sicologico de todos hasta nuestros hijos ,quien nos responde nuestra impotencia, somos personas de esfuerzo empleados obreros, asesoras de hogar que por llamarse VILLA EL AGUILA tenemos puntajes altisimos en FPS.
    Aqui los políticos,personas del gobierno así como han venido ,se han ido y nadie pero nadie nos ayudo,entonces para que apoyamos nuestros legisladores si mientras no se les FUNA no hacen NADA por los que pedimos como gente civilizada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *