Tomé: Navarro y dirigentes sindicales proponen audaces medidas ante crisis laboral

Senador dijo que “la comuna está en estado de alerta y el Estado debe intervenir ahora”

Reiterando “la urgente necesidad de contar con una fuerte alianza público-privada, que garantice y reactive la industria en Tomé para evitar que siga habiendo despidos desmedidos producto de la crisis económica mundial”, el senador y candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, dijo que “la comuna está en estado de alerta ante una conflicto social inminente, a raíz de los 1.600 cesantes que quedaron en la pesquera Camanchaca, los que se suman a los 700 producto del cierre de la textil Bellavista; a los 800 pescadores de Cocholgüe que ya no trabajan por la desaparición de la merluza, y a los cientos de cesantes del rubro de la construcción, provocado por la paralización de las obras de Pingueral, a raíz de la disminución de la compra de viviendas y departamentos por el debate, legítimo, por cierto, del libre acceso a la playa”.

“Entonces-continuó el legislador-vemos los cuatro pilares fundamentales de empleo de Tomé pasando por una crisis de proporciones, que obliga al Estado a tomar medidas audaces para poder paliar la crisis de cesantía de la comuna, mediante la alianza con los privados, que permita generar nuevos trabajos en la comuna y reactivar las empresas en crisis”.

Respecto a Camanchaca, Navarro dijo que “la empresa debe poner de su parte y ser más generosa. Porque cuando tuvo excedentes en el momento que el rubro iba viento en popa, no contrató a más trabajadores ni subió los sueldos. Entonces, ahora lo ideal y lo que le pedimos es que reconsidere la medida y vuelta a contratar un número considerables de trabajadores, pensando en su responsabilidad social empresarial y en su compromiso con Tomé. Nosotros apoyamos a Camanchaca cuando se nos pidió intervenir y traer los salmones de Chaitén, y luego ante la Presidenta Bachelet, cuando le solicitamos personalmente que aumentara la cuota de langostino. Ahora le reiteramos a la pesquera que ponga de su parte, que deje de ganar un poco de plata y que reincorpore a parte de los despedidos”.

Censo de la cesantía y recolección de firmas por Bellavista

Por otro lado, el candidato presidencial del MAS, señaló que junto a los dirigentes de las empresas afectadas-Bellavisla, Camanchaca y del rubro de la pesca artesanal y de la construcción- están preparando “la realización de un censo, casa a casa, que medirá la real cesantía por la que atraviesa Tomé. Para saber exactamente cuántas personas sin empleo hay en la comuna”, comentó Navarro, agregando que para la llevar a cabo la iniciativa “contamos con la asesoría de una consultora que va a trabajar los datos y emitir el informe final; y con el apoyo de decenas de voluntarios, jóvenes y dirigentes sociales que se encargarán de realizar la consulta, que permitirá contar con un dato muy importante y trascendental para pedir apoyo al gobierno, con el fin de que Tomé sea considerado dentro de los planes de emergencias y se le dé un tratamiento similar al que se le ha dado a Coronel, Lota, y Arauco”.

Del mismo modo, el Parlamentario comentó que “junto a los dirigentes sindicales de Bellavista impulsamos una campaña de recolección de firmas en la comuna tomecina, las que se están recogiendo frente a la Municipalidad, con el fin de juntos solicitar al Gobierno que despache una Ley al Parlamento que permita al Ejecutivo intervenir y comprar directamente la textil o asociarse con privados, con el objetivo de reactivar la empresa, de modo tal de que se aminore la cesantía en Tomé”.

“Lo que estamos pidiendo-continuó- es que el Estado invierta en Tomé e intervenga de manera directa y decidida, tal como se está haciendo en el mundo entero con el Estado salvando a las compañías, a las automotrices, a los bancos. Si los privados no quieren invertir en Tomé, ¿qué impide que el Estado lo haga? Aquí hay que hacer que opere, que tome un rol más activo en la crisis, como lo está haciendo Barack Obama, en Estados Unidos; Ángela Merkel en Alemania y Gordon Brown en Inglaterra. Chile no puede ser la excepción, porque sino seríamos el último reducto del neoliberalismo”.

Más Estado y subsidio al sueldo de los trabajadores

El presidenciable del MAS, comentó que también dentro de su propuesta de poner más Estado a la crisis, “junto con que éste pueda invertir y crear empresas, está asegurar el empleo dentro de ellas, entregando un subsidio al sueldo del trabajador, un beneficio directo, que permita que pueda seguir desarrollando su trabajo productivo dentro de la fábrica, a la espera de que esta se recupere económicamente, y no fuera de ella en proempleos, barriendo plazas o calles”.

“En esta crisis hay que ser capaces de incentivar al empleador a que no despida a su gente, y de dar tranquilidad a las familias. Por ello pondremos firmemente la idea del “subsidio al empleo” donde todos ganan”, dijo Navarro, explicando la propuesta en que “si el sueldo base es de 145 mil, debemos generar un subsidio similar y atractivo para decirle a la empresa que no despida al trabajador, que espere, que lo vamos a apoyar, pero con dinero directo para el trabajador, a fin de que lo mantengan en su fuente de empleo”.

El Senador del Movimiento Amplio Social, expresó que “si esto no se hace, finalmente, el Estado, de igual manera, va a terminar gastando esos mismos 145 mil en cada cesante que deberá atender en los proempleos, trabajos que, seamos francos, no son productivos y en nada ayudan a recuperar el trabajo”.

Navarro y Aguilera con Ministro de OOPP

Además, el senador por Tomé comentó que junto al alcalde Eduardo Aguilera se entrevistaron con el Ministro de Obras Públicas, a quien le solicitaron la anticipación de las obras de la construcción de la costanera de la comuna, así como también del eje de construcción vial Lirquén Tomé, tan necesario para poder terminar con el cuello de botella. A la vez que reiteraron la petición de que se procurara que el mayor porcentaje trabajadores contratados para dichas obras sean de la comuna.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.