“TPP es un tratado que nos somete a las farmacéuticas y al poder corporativo”

imagen-post-tpp

  • Senador Alejandro Navarro advirtió que este tratado pone en riesgo el cumplimiento de la ley Ricarte Soto, al extender la exclusividad de los  fármacos biológicos, al menos por 5 años.

Finalmente y tal como acaba de anunciar el New York Times el acuerdo TPP fue alcanzado. Las negociaciones llevadas a cabo por los 12 países miembros a puertas cerradas desde hace 5 años, habrían llegado a consenso tras destrabarse la discusión sobre el tiempo de exclusividad que tendrían las compañías farmacéuticas para explotar nuevas medicinas biológicas.

En este sentido el senador Navarro dijo que “el TPP disfraza de tratado de libre comercio una serie de cambios que las empresas multinacionales no han sido capaces de aprobar en el Congreso, como lo son las restricciones a la privacidad en Internet, el aumento de la protección de patentes, un mayor acceso a los litigios y una mayor desregulación financiera”.

Para el legislador “este un tratado que traerá más costos que benéficos para Chile, poniendo en juego, incluso, el cumplimiento de la ley Ricarte Soto, al extender la exclusividad de los  fármacos biológicos, al menos por 5 años. El tratado busca extender la exclusividad para los datos clínicos usados en el desarrollo de fármacos biológicos, impidiendo a nuestro país poder bajar los precios de los medicamentos”.

El parlamentario sostuvo que “este es un tratado de sometimiento a las farmacéuticas y al poder corporativo. Ejemplo de esto es que en Estados Unidos –donde las farmacéuticas tienen más poder que en ninguna otra parte del mundo– la población gasta alrededor de 300 billones de dólares al año en medicinas. Sin el monopolio de las patentes, esta suma sería diez veces menor: 30 billones”.

Para el senador Alejandro Navarro “de aprobarse este tratado, estaremos siendo condenados a la dependencia y supeditación de los laboratorios farmacéuticos internacionales que buscan mantener sus millonarias ganancias a costa de la necesidad de salud en el mundo, cercenándoles la capacidad a 792 millones de personas  (población combinada de los 12 países) de acceder a medicamentos genéricos, los que son sustancialmente más económicos”.

“Un país en vías de desarrollo como el nuestro estaría firmando la sentencia de muerte de miles de chilenos, incapaces de costear los altos precios de medicamentos de enfermedades tan letales como el cáncer. En consecuencia, el TPP es un ataque frontal contra cualquier política pública que intente ampliar los servicios de salud”.

TPP llegará al Congreso

Ahora el TPP debe enfrentarse al debate en el Congreso y Asambleas de los países miembros, lo que encenderá la discusión respecto de los distintos aspectos que conlleva el mayor acuerdo político económico que se haya conocido en la historia.

En esta línea el parlamentario dijo que “una vez conozcamos el contenido del tratado, sabremos que quórums se requiere para su aprobación. De momento, con lo que hemos conocido a través de Wikileaks creo que el tratado afecta normas orgánicas constitucionales y de derechos fundamentales por lo que se requerirá de quórum calificado para su aprobación”.

Eso sí recalcó que “no parece aconsejable que continúe el secretismo respecto a cada uno de los contenidos de este tratado, eso solo hace que las responsabilidades después sean inexistentes”.

Para Navarro “está claro que ésta iniciativa busca ser un polo distinto en la integración. Sin embargo, Chile equivoca el camino una vez más. Recurrir al TPP es una falsa ilusión para sentir que estamos integrados cuando en realidad estamos siendo sometidos, supeditados”.

Finalmente el congresista dijo que “esperamos que muchos parlamentarios rechacen esta iniciativa y desde ya anunciamos nuestro voto en contra. Aquí no está en juego la lealtad con Bachelet ni con el canciller, aquí lo que hay es un elemento de transparencia, de protección de derechos y de resguardo de  nuestra soberanía económica, política y social”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.