Transporte público: “Regiones no pueden seguir perdiendo en favor de Santiago”

Reiterando su rechazo al financiamiento del Transantiago que recientemente el Congreso aprobó “a cambio de migajas para las regiones que recibirán algunos recursos en cuotas hasta el 2016, mientras que la mayoría de los 800 millones de dólares irán mayoritariamente a parar a los bolsillos de los bancos que administran un sistema deficiente”, dijo el senador Alejandro Navarro agregando que “no se entiende que los parlamentarios de regiones sigan votando por seguir perdiendo en favor de Santiago”.

Imagen: tribunachilena.blogia.com

El legislador, uno de los ocho votos en contra de la iniciativa, insistió en que “todas las regiones, pero sobre todo las regiones más afectadas por el terremoto no debieran aceptar nunca más canjear financiamientos millonarios para el sistema de transporte santiaguino, sólo a cambio de mínimas rebajas en los pasajes y de la promesa, hasta ahora no cumplida, de que se harán aportes proporcionales a las regiones. En el caso de la Región del Bío-Bío una posibilidad de votar a favor hubiera sido la destinación de los recursos que se necesitan para extender y hacer funcionar de manera más eficiente el Biotrén”.

Navarro señaló que “lamentablemente seguimos siendo testigos de la complicidad de algunos que hablan mucho de regionalismo pero terminan votando siempre a favor de Santiago. Así las regiones nunca serán respetadas no tendrán autonomía en sus decisiones. No es posible mientras entregamos 800 millones de dólares al Transantiago y más de 600 millones de dólares para la extensión de la línea 5, y se anuncia la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 del Metro cuya inversión aún no ha sido cuantificada, las regiones deban seguir lidiando con brutales carencias para el transporte de pasajeros y de carga”.

Finalmente el parlamentario dijo que “el tema de fondo sigue siendo que el mal llamado transporte público es privado. Mientras el Estado siga decidido a entregar fondos que no se reflejan en el servicio que reciben los usuarios, sino sólo en las cuentas de los administradores y operadores, cada año los ministros de transportes de turno seguirán peregrinando al Congreso para negociar millones de dólares de financiamiento y las regiones seguirán siendo el pariente pobre del transporte público”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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