Tras dichos de Mañalich: Navarro exige contratación urgente de médicos para reforzar la primera línea de la salud

  • El parlamentario recordó que está aprobada la ley de su autoría que permite contratar médicos sin Eunacom hasta octubre del 2022, con lo que se puede reforzar al personal de salud que está agotado producto de la pandemia.

Penco, 13 de abril de 2021. “Jaime Mañalich lo decía como Ministro de Salud en abril del 2020: cuando el 60% de la población esté vacunada o haya tenido Covid-19 y por tanto, generado anticuerpos, alcanzaremos la inmunidad de rebaño. Pero un año después, en abril de 2021, se contradice y señala que nunca vamos a alcanzar dicha inmunidad como sociedad”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al parlamentario, “los recientes dichos de Mañalich son relevantes, pues son concordantes a los de muchos expertos, y confirmarían que debido a la mutación y a las variantes de este virus, esta pandemia no está aun cerca de terminarse, pudiendo faltar incluso dos o tres años para que terminen los diversos peaks de contagios”.

“Por ello”, continuó, “es que hemos debemos reforzar de una vez por todas al personal de salud, que desde hace meses está agotado, con recursos escasos, y combatiendo hoy por hoy la mayor cantidad de contagios desde que se inició la pandemia, producto de haber elegido las peores estrategias desde el Gobierno”.

Navarro afirmó que, “hemos planteado una solución, que es la contratación inmediata de médicos para el sistema de salud, por medio de la Ley N°21.274, que Habilita Temporalmente a los Médicos Cirujanos que Indica para Ejercer sus Especialidades en el Sector Público, publicada el diez de octubre del año 2020”.

“Pues esta ley”, agregó, “que nace de mi autoría y con apoyo de la senadora Provoste y los senadores Latorre, Quintana y Quinteros, permite por el lapso de dos años desde la publicación de la misma, que los médicos cirujanos que hayan obtenido su especialidad en Chile o en el extranjero, queden habilitados para ejercer su especialidad en el sector público de salud en todo Chile, aun cuando no hubieren obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad, Eunacom o Conacem”.

“Y ya que se ha establecido durante las últimas semanas, incluso por Jaime Mañalich, un defensor de Piñera, que este virus seguirá con nosotros por un par de años al menos, es necesario aprovechar la oportunidad que entrega esta ley, ya que hasta el diez de octubre del 2022 se pueden contratar médicos sin Eunacom en el sistema público de salud, apoyando así a la agotada primera línea”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó exigiendo que, “las autoridades del país, y especialmente las de mi región, partiendo por el Intendente del Biobío Patricio Kuhn, junto al Seremi de Salud Héctor Muñoz, aprovechen de inmediato la oportunidad que entrega esta ley, y contraten a la brevedad todos los médicos que sean necesarios para seguir combatiendo la pandemia. La ciudadanía y el personal de salud lo demandan”.

“La misma Confusam que solicita la contratación de al menos un 40% adicional de recursos humanos y que dispongan de los instrumentos que la nueva ley les permite. Solo así resistiremos este duro momento de la pandemia y no colapsáremos a la primera línea de lucha contra el Covid-19”, sentenció.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.