“Vamos a expropiar SQM y devolver al Estado el Litio”

litio

El abanderado presidencial, expresó que en su programa de Gobierno incluirá una reforma constitucional que permita la expropiación de SQM, sin el pago de indemnización a Julio Ponce Lerou.

De esta forma el abanderado presidencial se sumó al movimiento “Litio para Chile” el que tiene presencia en Santiago y Antofagasta, y pretende expandirse en los próximos días a Concepción.

La mañana de este lunes 19 de junio diversos actores políticos y sociales se reunieron para conformar el movimiento “Litio Para Chile”, la iniciativa busca asegurar un rol predominante del Estado en la investigación, explotación y comercialización del litio, así como en la industrialización de productos con valor agregado para el creciente mercado energético mundial.

Alejandro Navarro fondo Litio para Chile

De momento, la instancia está conformada por el candidato presidencial de partido País Alejandro Navarro, además de los diputados Daniel Núñez (PC) y Osvaldo Andrade (PS), el presidente del PRO, Camilo Lagos; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; el académico de la Universidad de Chile e integrante del Comité de Minería No Metálica de Corfo, Gonzalo Gutiérrez.

Además de organizaciones sindicales y de centros de investigación, como la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc); la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios (Constramet); la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL); además de académicos, profesionales, estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

El movimiento tiene presencia tanto en Santiago como en Antofagasta, y pretende en los próximos días expandirse hasta Concepción, ya que en comunas como Penco, se han detectado betas de un mineral llamado “tierras raras”, el que es esencial para el desarrollo de la industria de baterías de Litio.

Para el miembro del movimiento y candidato presidencial, Alejandro Navarro, “Chile tiene una oportunidad histórica en el desarrollo industrial del litio, toda vez que tenemos el 54% de las reservas mundiales, por lo que podemos jugar un rol protagónico en la generación de baterías de litio así como en la generación de energía fotovoltaica, por lo que hemos propuesto invertir el nuevo 5 % de fondos de pensión de cargo al empleador en esta industria y que así todos los chilenos se puedan ver beneficiados”.

Estatizar a SQM

Del mismo modo dijo que “un empresario que defraudó al Estado de Chile, como fue Julio Ponce Lerou haciéndose de la Sociedad Química y Minera de Chile en dictadura, no puede ser parte del desarrollo económico de este mineral estratégico”.

“La empresa de Julio Ponce Lerou, ha incumplido con los contratos, ha inscrito lugares de explotación de forma irregular pertenecientes a Corfo, en definitiva, ha hecho lo que quiere cpn el litio con toda impunidad”.

El abanderado presidencial añadió que “esto le ha sido permitido gracias a que ha hecho aportes irregulares a campañas de todos de ambos sectores del duopolio, fórmula con la que ha perpetuado el usufructo de nuestros recursos naturales y minerales, sin que haya existido una retribución para los chilenos”.

Navarro señaló que “El problema radica en que existe un contrato con SQM hasta el 2021, fecha en que se le acaba la cuota de explotación. Sin embargo, dado el interés nacional nuestro programa de gobierno plantea, en el marco de una Nueva Constitución, una reforma constitucional que permita la expropiación de SQM, sin el pago de indemnización a Julio Ponce Lerou”.

El candidato a La Moneda agregó que “queremos dar este debate de cara a la gente, para que haya una comprensión de que el Litio, mineral estratégico para los próximos cien años, es una materia que debe resolverse como país, a fin de que su explotación e industrialización vaya en retribución al interés de todos y no de unos pocos”.

Para Alejandro Navarro, “esta operación incluso puede ser público privada donde el Estado tenga el control en un 51%, tal como lo propuso la Comisión Nacional del Litio, para eso debe ponerse fin a este Estado subsidiario y pasar a un Estado con capacidad empresarial, y para eso se requiere un Presidente con el liderazgo necesario y los votos en el Parlamento”.

Finalmente Alejandro Navarro dijo que es necesario que “los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile conformen una alianza del Triángulo del Litio, donde se establezca una política común a fin de coordinar los precios internacionales en el mercado del litio, lo que permitiría tener un mayor auge tanto en la exportación como en la industria”.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.