“Vamos a generar un polo de desarrollo científico-tecnológico para la Antártica, con base en Punta Arenas”

El candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, expresó su preocupación ante los efectos que el fenómeno del calentamiento global estaría generando en la Antártica y las costas del país.

Ante ello, comprometió en su Gobierno mayores recursos para “transformar a Punta Arenas en un eje de la investigación científica”.

Tras la masiva muerte de miles de crías de pingüinos en isla Petrels (territorio antártico), el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, manifestó su preocupación ante los efectos que el calentamiento global podría estar generando en Chile.

En este contexto, sostuvo una importante reunión, en su gira presidencial por Magallanes, con el doctor Marcelo González, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Nacional (INACH), ocasión en la que asumió una serie de compromisos con el objetivo de fomentar, precisamente, la investigación en torno al fenómeno del calentamiento global.

El postulante a La Moneda indicó que Punta Arenas y la Región de Magallanes, en su conjunto, comprenden la puerta de entrada a la Antártica, pero “hoy esas condiciones no están dadas. Es parte del desafío de la comunidad científica chilena, pero también del Gobierno y el Estado. Se reúnen todas las condiciones, pero para ello se requiere tener un buque rompehielos científico, un avión antártico e investigación de nivel mundial, y para eso se necesita aumentar los recursos”.

Marcelo González, en tanto, indicó que “desde el INACH estamos viendo un proceso de aumento de la temperatura, el cual está asociado a la acidificación de los océanos. En definitiva, el cambio climático está presente. Observamos que la Antártica está cambiando y algunas especies van a poder sobrevivir a este impacto climático y otras van a morir. La ciencia es una herramienta de desarrollo para el ser humano y los países que no invierten en ello están condenados a la oscuridad, a la pobreza y, en definitiva, lo que nos interesa es poder generar un conocimiento asociado a la soberanía del territorio chileno-antártico”.

Ante esto, añadió Navarro, “mi compromiso es aumentar los recursos, porque el cambio climático y los fenómenos que se están produciendo en la Antártica van a poner a Chile en el corazón y el centro de la comunidad científica. Si nuestro país no está preparado, serán Argentina o Australia quienes adopten esta condición”.

“Por lo anterior”, continuó el candidato presidencial, “se requiere una inversión especial, un fondo de carácter regional antártico, destinado a aumentar la masa crítica de científicos, la capacidad científica en Magallanes y, particularmente, la condición de investigación de la soberanía del conocimiento, concepto que nos va a servir para defender el millón 250 mil kilómetros cuadrados que hoy día Chile tiene bajo su tuición”.

Navarro finalizó advirtiendo que, si bien la Antártica es reconocida como el continente blanco, “el avance de la flora antártica, que está cambiando de color, puede llevar a transformarlo en el continente verde. Por eso, es necesario generar un polo de desarrollo regional científico-tecnológico, relacionado con la Antártica y con Punta Arenas como puerta de entrada para establecer la soberanía del conocimiento, como elemento esencial para cautelar los derechos de Chile en este territorio”.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *